0%
Posted inCórdoba Arte Cultura Historia

Lee 10 novelas geniales sobre la Historia de Córdoba

Las ciudades patrimonio de la Humanidad cumplen treinta años, y para celebrarlo, el pasado 16 de septiembre (2023), estrené la ruta «Córdoba de libro». Aquí tienes 10 novelas sobre la Historia de Córdoba.


La literatura es una de mis pasiones que junto con mi trabajo, guía turística (en este post puedes leer como decidí hacerme guía y qué famoso viajero me inspiró), hace que tenga que leer miles de líneas al año de contenido, sobre todo, histórico.

La novela histórica es por ello uno de mis géneros favoritos y aunque todos sabemos que no todo lo que cuentan sus páginas es verdad, ya que entra en juego la invención del autor y la propia novelización de los hechos históricos, siempre es una forma de hacernos viajar al pasado.

Hoy te recomiendo 10 libros sobre la Historia de Córdoba, con mucho de novela y mucho de verdad. Sigue leyendo cual novelero.

El collar de la paloma, de Ibn Hazm

¿Aún no te lo has leído? Es un clásico, tanto que data del año 1022. Una joya medieval del gran político y poeta andalusí Ibn Hazm, un grande entre los grandes del califato cordobés. Fiel a la familia Omeya su destino está ligado a la suerte de aquellos. Conoció el favor de los califas, pero también sus luchas encarnizadas, la cárcel y por fin, el exilio.

Desde tierras valencianas, borracho de melancolía y nostalgia, escribió la mayor declaración de amor de los últimos milenios: «Una obra de amor y amantes», como diría Ortega y Gasset en su prólogo. El collar de la paloma nos acerca al amor pasional, matrimonial, escondido, sexual…de la Córdoba andalusí, si bien podríamos extrapolarla hasta nuestros días. Una obra atemporal que habla de frente, a veces de lado, sin dejar indiferente a nadie.

Sueños en el umbral, de Fátima Mernissi

Premio Príncipe de Asturias en 2003, esta escritora feminista marroquí, oriunda de Fez, nos relata desde la simplicidad, la ternura y los ojos de principiante de su niñez una serie de cuentos sobre el mundo femenino tras el umbral de la puerta de su casa. O el zaguán, que diríamos en Córdoba.

Fatima Mernissi
Fátima Mernissi, Centro de Documentación María Zambrano. Instituto Andaluz de la Mujer

Estos cuentos o memoria novelada, de fácil lectura, nos acerca al Marruecos que fue protectorado francés, al Marruecos dividido en dos, donde el patio cobra el protagonismo absoluto. El patio tiene entidad propia, escucha, y hasta habla si sabemos prestar atención. Para Fátima Mernissi, el patio de su infancia es el héroe de un mundo de mujeres, el harén, donde su madre, tías, primos, hermanas y amigos conformarán y le harán reflexionar sobre su papel como mujer en el mundo.

Leyendo a Fátima, una se piensa, se siente y se huele en un patio cordobés (si te gustan los patios, te gustará este artículo dedicados a ellos con una mirada especial). Mira entonces a través de una celosía y no ve blanco, sino azul: el mar de la otra orilla que si hoy está lejos, hubo otro tiempo en que estuvo muy cerca. Fez será constante en la historia de Córdoba, así como Córdoba lo será en la de Fez.

¿Te han dado ganas de viajar al país vecino? Te cuento aquí mi experiencia en Marruecos.

Hasday, el médico del Califa, de Carlos Aurensanz

Uno de los autores de best sellers de novela histórica más conocidos, ha dedicado varias novelas a personajes andalusíes. Uno de ellos es el jienense Hasday ibn Shaprut. Este personaje fue clave para entender muchos de los sucesos históricos que se dieron alrededor del primer Califa andalusí, Abd al-Rahman III y su hijo Al-Hakan II.

Hasday llegó a Córdoba movido por su interés en estudiar Medicina, en un tiempo en que Córdoba era fuente de conocimiento y sabiduría. ¡Ojo! Todo lo que se cuenta de su infancia es pura fantasía novelística. Se convertiría entonces en el brazo, pierna y oreja derecha de los Omeyas. Médico, políglota, traductor y hombre de mucha mano izquierda, este judío notable intercedió en muchos asuntos de Estado. A él también le debemos que la Escuela Talmúdica encontrara en Córdoba su sede durante largo tiempo, en la que se formarían antecesores del propio Maimónides.

En esta novela, nos hacemos una idea de las dotes diplomáticas del gran médico y del funcionamiento del aparato político de los Omeyas, al tiempo que idealizamos las relaciones personales e íntimas de los Jefes de Estado.

El Manuscrito carmesí, de Antonio Gala

En mi lista de novelas históricas no puede faltar uno de los autores por excelencia cordobeses: el querido Antonio Gala. Polifacético donde los haya, también coqueteó con la novela histórica.

Seguro que has oído hablar de El Manuscrito Carmesí, un texto metaliterario que nos hace creer estar ante las propias líneas manuscritas del rey Boabdil, quien despojado y lejos ya de su amado reino de Granada, escribe sus memorias desde la ciudad que lo acogió tras su amarga pérdida, Fez, otra vez Fez.

A través de la elevada sensibilidad de Antonio Gala y su manejo excelente de la belleza, el lector caerá rendido a los pies de Boabdil, a su entender, a su juicio y a sus nobles maneras, tanto que deseará no haber escuchado nunca la lapidaria frase que nunca le dedicó su madre.

Sabores de Sefarad, de Javier Zafra

Me salto el guion y cambiamos de lugar, que no de registro, y nos vamos a la cocina, a la cocina histórica. ¡Qué delicioso trabajo del cocinero y Director Gastronómico de la Red de Juderías!

¿Sabías que Córdoba forma parte de la Red de Juderías de Sefarad? Descubre el resto de ciudades aquí. Te invito a cocinar algo diferente, aunque no tanto ya que sus ingredientes los tendrás a mano. El legado sefardí, de la comunidad judía en nuestra tierra, está presente en nuestra memoria, en los olores de los fogones de nuestras abuelas, en la dulcería tras los vitrales de una antigua confitería…Estas setenta y tres recetas te harán viajar al encuentro de los sabores de Sefarad, que también son nuestros. Una maravillosa forma de conocer la simbología sefardí, sus celebraciones y tradiciones muy bien explicadas con cada plato que Javier Zafra nos presenta en este recetario con apetitosas fotografías.

Sabores de Sefarad. Fotografía de Redjuderias.org

El médico de Córdoba, de Herbert le Porrier

Córdoba es cuna de médicos, especialmente durante la Edad Media, cuando en Córdoba se reunió la flor y nata de la Medicina. Por esta ciudad han pasado o nacido grandes de la ciencia como Ibn Roshd (Averroes), Abu Qasim (Albucasis) o Al Gafequi.

Detalle del basamento sobre el que se eleva la estatua de Maimónides. Córdoba

Pero si decimos «El médico de Córdoba», sin duda hay un nombre que aparece en nuestra mente rápidamente: Moshé ben Maimon, más conocido como Maimónides. Conocido por la estatua que Córdoba le dedica en el corazón de su judería, en la Plaza Tiberíades, su vida y el periplo que supuso ser judío en el siglo XII en lo que restaba de Al Ándalus, es para muchos una parte de la Historia que pasa desapercibida.

El médico de Córdoba

Herbert le Porrier nos novela su vida de forma fácil y amena, desde el exilio de su Córdoba natal hasta su muerte en Fostat, el Cairo, al servicio de uno de los grandes reyes orientales: Saladino.

La Mano de Fátima, de Ildefonso Falcones

¿Aún no te has leído uno de los best sellers de la novela histórica en España? La Mano de Fátima es, sin duda, una de las mejores descripciones que he leído nunca de la ciudad de Córdoba, ambientada en el siglo XVI.

La historia tiene inicio en la sangrienta Guerra de las Alpujarras, en tiempos de Felipe II. Hernando, nuestro protagonista, hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, se verá perdido entre dos comunidades tan lejanas como hermanas.

Como muchos otros moriscos desplazados a Córdoba para su después segregación por el resto del país, Hernando se perderá por la Plaza del Potro, la Corredera, la vieja cárcel de la Inquisición, la Ribera…en busca de su propio destino. Si quieres pasear por Córdoba en el siglo XVI, no puedes dejar de leerla.

Abd al-Rahman al Dahil, de Daniel Valdivieso

Tras años de investigación, este cordobés apasionado de la Historia andalusí nos presenta el retrato del primer Omeya que gobernará el Emirato Independiente de Damasco: Al Ándalus.

La Historia de Abd al- Rahman al Dahil (el huido o el emigrante) es clave para entender la Córdoba andalusí, e incluso la Córdoba actual. Culpable de que hoy luzcan palmeras por doquier y árboles frutales por toda la ciudad, y responsable de la construcción de lo que se convertiría, generaciones más tarde, en la Mezquita más grande del mundo: la Mezquita Omeya de Córdoba.

No dejes de acompañar a nuestro Abderramán I en sus aventuras desde su huida de Damasco, pasando por el norte de África, hasta su llegada a Córdoba. Y si te sabe a poco, también puedes leer de Daniel Valdivieso «La Córdoba de Ibn Hazm».

La bibliomule de Córdoba, de Lupano y Chemineau

¡También para los amantes del cómic! Basado en el hecho histórico de la purga de libros que lleva a cabo Al Mansur (Almanzor) en tiempos de Hisham II, esta fábula nos hace pensar cómo a lo largo de la Historia se repite el enfrentamiento entre las ansias de poder y el atesoramiento del conocimiento, a veces enfrentados entre sí.

Para evitar la pérdida de tantos libros imprescindibles para el conocimiento europeo, el eunuco Tarid junto a Lubna, copista histórica de la biblioteca de Córdoba y Marwan, su antiguo aprendiz ahora convertido en ladrón, cargarán una mula con todos los libros posibles para emprender un camino lleno de aventuras por la sierra cordobesa. ¡Todo sea por salvaguardar tales tesoros!

Pupilas Gustativas, de Verónica Esquinas

Terminamos nuestra lista de 10 novelas con un poemario. Saltamos de la novela histórica a la poesía para presentaros una propuesta muy especial, y es que a veces olvidamos que son muchos y muchas las que ofrecen arte y cultura en el panorama actual cordobés. En esta ocasión, Verónica me acompañó en la ruta recitando poemas de Walada, Ibn Zaidún o Góngora. Pero aquí os vengo a hablar de ella misma.

Verónica Esquinas es una mujer polivalente que ha publicado recientemente un poemario bajo el título «Pupilas Gustativas». Todo un viaje sensorial y sensual a través de los sentidos con los que Verónica sabe llegar al gusto poético con fluidez.

El poemario va acompañado de ilustraciones sugerentes y plásticas que hacen del poemario un disfrute absoluto para los sentidos. Haz click aquí para conocer más a Verónica.

¡Gracias por haber llegado hasta el final del artículo! Espero que te hayan gustado los 10 libros que te acercan a la Historia de Córdoba. Nos vemos en la próxima y mientras tanto, date una vuelta por el blog que seguro que hay lecturas que te gustan.


Escribe un comentario, me gustará leerte...