0%
Posted inMadrid Arte Cultura

Mini guía del Arte Urbano en femenino por Madrid

Pinceles de Julieta XLF

Esta mini guía del Arte urbano en femenino por Madrid es un homenaje a las artistas que crean y desarrollan su obra para el disfrute de todos. Así, sin ticket de entrada y sin prohibición de fotos ni flashes. La calle es su medio, aunque no el único, y su arte universal y presente.


Si seguís mis aventuras por Instagram sabréis que soy una apasionada del arte urbano y el graffiti más colorido. Es por esto que trato de sacar tiempo en cada ciudad que visito para fotografiar murales de grandes dimensiones y otras obras de arte en tamaño reducido.

Este artículo está dedicado en exclusiva al arte urbano en femenino, al trabajo de varias artistas contemporáneas españolas. Mujeres que no solo luchan por hacerse eco dentro de un movimiento cultural predominantemente masculino, sino que también tratan de reflejar en sus intervenciones la justicia social característica de la sociedad del siglo XXI.

Para ello, he contado con la colaboración de Javier García, grafitero profesional en Madrid, emprendedor del turismo alternativo y experto en arte callejero.

Hyuro, reconocimiento post mortem

Una de las figuras más reconocibles dentro del panorama artístico nacional y un referente del arte urbano en femenino es Tamara Djurovic, Hyuro. Esta artista argentina, residente en Valencia durante años, falleció el pasado 2020 dejando un legado artístico increíble. Gracias a su trabajo, podemos hablar sin tapujos acerca de la igualdad en el circuito artístico.

Sus interpretaciones de mujeres sin rostro, anónimas (como ella misma mantuvo su propia identidad que apenas mostraba en las redes) hacen soñar al espectador con un mundo en el que no somos prisioneros de la religión, el sexo, o las inclinaciones políticas. Gracias a un trabajo constante, cada persona podría identificarse con aquello que más le represente y esto es lo más característico de sus obras.

Participó en algunos de los festivales de street art más importantes de Europa y Latino América. Pese a que sus brochazos sobre el muro han parado, nosotros la recordaremos por su lucha contra la desigualdad.

Puedes maravillarte con su obra paseando por Madrid. Seguro que has pasado alguna vez por delante de este mural, en la calle Embajadores. En pleno Lavapiés, dos figuras femenina y masculina casi se tocan. No tienen rostro. Es la firma de nuestra artista.

Encuentra la obra de Hyuro también en Puente de Vallecas. Esta vez una mujer nos oculta su rostro de nuevo, envestida en un traje masculino con manos que se abrazan, nos invita a reflexionar sobre el estado permanente de aceptación-contradicción, sobre lo que queremos ser y lo que somos realmente.

«Contradicción» por Hyuro. Puente de Vallecas, Madrid.

Marta Lapeña, muralismo contemporáneo

Esta joven soriana residente en Madrid ha conseguido a base de esfuerzo, trabajo y buena letra que le hayamos visto en los últimos dos años como participante en varios eventos de arte urbano en España.

Su perfil se sitúa a caballo entre la decoración mural y el trabajo de estudio sobre lienzo.

«Retrato» por Marta Lap

Además, sus bodegones sirven para fortalecer zonas rurales despobladas. En este sentido, Marta Lapeña trata en ocasiones de retratar la vida en el campo y algunas de las profesiones que desafortunadamente no están entre los planes profesionales de los jóvenes españoles.

Botijos, jarras o tinajas son los elementos que más frecuentemente podremos encontrar en sus murales. Marta no solo participa en festivales, sino que también desarrolla una carrera como decoradora para encargos privados.

«Objetos reunidos. Serie sobre lo cotidiano»
«Objetos reunidos. Serie sobre lo cotidiano»
«Objetos reunidos. Serie sobre lo cotidiano»

La reforestación de Doa Oa

Con la idea de ver al reino vegetal renacer, surgen las intervenciones artísticas multidisciplinares de la gallega Doa Oa. Una reforestación paisajística contemporánea para ver rebrotar al color verde en el campo y el huerto.

Allá por donde vaya, Doa trata de apropiarse del entorno y usar plantas autóctonas como figura elemental en la composición de sus murales. No solo se trata de un acto cultural, sino también educativo en cuanto hace alusión al mundo rural. Una manera de promocionar el arte en el espacio público.

Así, el arte callejero está a disposición de la decoración mural para regenerar espacios abandonados o en desuso. Una excelente manera de descentralizar el circuito artístico español y llevarlo a la España vacía.

Graffiti, el puro arte callejero de Julieta XLF

Finalmente, encontraremos un estilo que habla por sí solo. Se trata del graffiti más clásico, y pese a que para buena parte de la población siga siendo vandalismo, para muchos otros es un estilo de vida. Por ejemplo, el de Julieta XLF (x la face). Esta grafitera profesional ha participado en decenas de eventos de arte urbano en España.

Metro de Madrid, línea 6
La Tabacalera, Madrid

Su mundo pictórico está lleno de referencias a la fantasía, creando un mundo lleno de positivismo e imaginación. Dragones, cisnes y otra serie de animales mágicos decoran sus murales de grandes dimensiones, así como prints y cuadros por encargo.

Centro comercial Los Cubos, Madrid.
Metro de Madrid

Como ves, nuestras calles están llenas de arte y artistas con una historia que contar. Gracias al arte urbano nuestras ciudades toman color, dibujo y mensajes que nos hacen reflexionar o simplemente disfrutar. Madrid puede ser un museo al aire libre, atrévete a disfrutarlo.

¡No te pierdas nuestro siguiente artículo sobre el arte que decoran los muros de Córdoba, realizados por mujeres premiadas y reconocidas y que no conocías! Subscríbete al blog y lo recibirás muy pronto en tu email.



Escribe un comentario, me gustará leerte...